Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


682
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 19 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Villavencio
Número y páginas del Diario de Sesiones 122, 3.051
Tema: Expedientes pedidos por el Sr. Villavencio

El Sr. VILLAVICENCIO: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. VILLAVICENCIO: He pedido la palabra para dirigir una pregunta al Ministro de la Gobernación.

El Sr. PRESIDENTE: Su señoría sabe que los sábados son los días destinados para dirigir preguntas al Gobierno, y que los demás días sólo pueden hacerse aquellas que sean de carácter urgente.

El Sr. VILLAVICENCIO: El Sr. Presidente sabe perfectamente que me he llegado a su mesa para pedirle autorización para dirigir esta pregunta al Sr. Ministro de la Gobernación, manifestándole también la urgencia de la misma, y S.S. recordará que asintió en ello. Si ahora el Sr. Presidente no la considera oportuna o la cree fuera del Reglamento, me sentaré.

El Sr. PRESIDENTE: Dejo a la ilustración de su señoría que decida sobre la urgencia de la pregunta que va a hacer.

El Sr. VILLAVICENCIO: Seré may breve. Todos sabéis que ha habido muchos ayuntamientos que habiendo sido encausados, no han podido ser repuestos ínterin no ha recaído fallo absolutorio sobre el hecho que motivó la causa.

En este caso se encuentra el ayuntamiento de Málaga y otros muchísimos que no necesito citar. Yo, respetando la jurisprudencia perfectamente arreglada a derecho y a la ley, pregunto al Sr. Ministro de la Gobernación: ¿está dispuesto S. S. a seguir la práctica de esta jurisprudencia con todos los ayuntamientos que están procesados o mandados procesar por sus superiores jerárquicos? He dicho.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL